domingo, 3 de julio de 2016

DIY: ¿Huerta? Si!

 ¿Te atrapa la idea de hacer tu propia huerta
 ¿No es atractiva la idea de alimentarse sin fertilizantes ni insecticidas? 
Somos dos. 

Estoy cansada de comprar verdura y que te vendan siempre algo feo: una manzana machucada acá, un brocoli pasado allá, lechugas podridas sin limite... Basta, es tan fácil tener nuestra propia huerta que por lo menos hay que intentarlo. No importa si vivís en una casa con un patio enorme donde poder plantar infinitas plantas (afortunado seas), o si estas en un departamento donde tu balcón tiene menos de un metro cuadrado (choque los cinco) para poner algo verde, estas circunstancias no son excusas.
Con un poco de tierra, semillas y ganas vas a comprobar que es posible producir tus alimentos y centrar nuestra alimentación en una 'huerta orgánica'.



Primero hay que saber qué es una huerta orgánica, simplemente es una huerta donde no se utilizan químicos, tales como los fertilizantes, que aunque hacen que la planta crezca y se desarrolle rápido, cambien los productos químicos de los fertilizantes como el nitrógeno y el fósforo, penetran en las vías fluviales en épocas lluviosas. Esto provoca la proliferación de algas en el agua que luego mueren, lo que aumenta el contenido de bacterias. A raíz de la contaminación del agua los peces mueren, lo que afecta a otros animales que se alimentan de ellos. Es decir... algunas sustancias de los fertilizantes penetran en la tierra y llegan a contaminar el agua que hay abajo de esta, de esta forma los animales acuáticos y los depredadores de estos, se envenenan. Ademas de la contaminación a la atmósfera que su uso produce...
Bueno, basta de palabrerio, te dejo algunos tips para que empieces a ver a las plantas como amigos:

¿Con que empiezo? Tenés que saber que sembrar, cuando y como. Para esto, es necesario buscar el calendario de siembras de la region donde vivis y asi vas a poder aprovechar el momento adecuado para iniciar tu huerta, ya que sino puede dificultarse el buen desarrollo de las plantas .
(Calendario de siembra de Argentina)

¿Cómo sembrar? Una vez seleccionadas las posibles siembras, separaremos las que deben sembrarse en almácigo de las que pueden ir directamente en el tablón. En el momento del transplante, podemos aprovechar para hacer líneas de siembra directa entre las cuales intercalaremos los plantines.
Siembra Directa. Se hace directamente sobre el tablón. Así se siembran: acelga, rabanito, poroto, maíz, zapallo, perejil, arvejas, habas, remolachas, zanahorias. Estos cultivos se adaptan a la primavera, crecen en verano y se cosechan desde el verano hasta el otoño.
Al momento de la siembra se corre el mantillo, se marca el surco y se riega. Se incorpora algo de compost y se siembra (la profundidad depende del tamaño de la semilla).
Tapamos la semilla con abono y apisonamos suavemente. Cubrimos con mantillo y regamos con lluvia fina.
Siembra en almácigo. Es una forma de adelantar tiempo, de asegurar mayores cuidados a las plantas y así tener mayor seguridad de que éstas crecerán sin problemas. Se siembran en almácigo: lechuga, repollo, coliflor, puerro, cebolla, brócoli, tomate (tienen semillas chicas). También pueden sembrarse así la acelga y la remolacha (tienen semillas más grandes).



Preparación del Almácigo. Para preparar un almácigo pueden usarse: cajones de madera, latas grandes, macetas.
En el fondo podemos colocar una capa de paja que conservará la humedad, luego una capa de tierra (la mejor que consigamos) y, en la superficie, una capa de tierra fina mezclada con abono compuesto bien fino.
Algunas hortalizas como zapallo, zapallito, melón, pepino, sandía, las podemos sembrar en vasitos de plástico o cartón re-utilizados. Con este método aseguramos que las raíces no sufran con el transplante ya que solamente tenemos que invertir el vasito manteniendo el plantín entre los dedos y retirarlo con cuidado.
Lo usamos cuando queremos obtener cosechas más tempranas o cuando es un poco tarde para hacer la siembra directa. Por ejemplo, si estamos en verano, y ya es tarde para hacer la siembra de primavera, un almácigo puede servir para cultivos tardíos. Al llevar a la tierra una planta ya crecida, tenemos mayores posibilidades de obtener buenas cosechas.
Una de las ventajas de hacer siembras en almácigos es que pueden protegerse del calor (podemos trasladarlos o cubrirlos del sol intenso).
Conviene que los riegos se hagan por la mañana temprano o por la tarde, cuando ya bajó el sol, evitando encharcar la tierra.
Transplante. Se hace cuando las plantas tienen tres o cuatro hojas, en el caso de lechugas, repollos, acelgas, coliflores, etc., y cuando el tallo llega al grosor de un lápiz, en el caso de los tomates, berenjenas, pimientos, cebollas y puerros.
En general se cubre con tierra a nivel del cuello de las plantas. En el caso del tomate, también puede enterrarse parte del tallo, ya que con el tiempo éste echa raíces.

Espero que esto les haya servido, no se desanimen! Saludos!!!

-Loba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...